<--ESCAPARATES-->


Los escaparates sirven para diferenciarse de la competencia , mostrar la personalidad de la tienda y atraer al cliente . El diseño de un escaparate debe tener en cuenta la imagen que deseamos mostrar de la tienda ( si es de una tienda cara, exclusiva se colocaran espuestos pocos productos y si es de una barata se colocaran muchos productos o grandes carteles de ofertas ).

La decoración de un escaparate debe renovarse cada cierto tiempo generalmente tres o cuatro semanas , mostrando con mayor intensidad los productos mas novedosos . Los escaparates disponen de pocos segundos para llamar la atención de cliente ( de 3 a 7 segundos) por lo que debe despertar la atención e interés y provocar así la compra impulsiva y ser un instrumento de promoción. A la hora de colocar un escaparate hay que tener en cuenta que no todas las áreas de este tienen la misma capacidad de atracción, existen zonas mas visibles y a las que primero se dirige la mirada del cliente ( el centro a la altura de los ojos siendo mas atractiva la derecha que al izquierda 50% y en horizontal la zona baja 70%).


Los mensajes que transmite un escaparate pueden influir en el subcociente del individuo, por lo que la buena comunicación es vital . Cuando conseguimos que el cliente se detenga en nuestro escaparate , este debe convencerles de los beneficios de la tienda y los productos que en ella se venden . Debe estar correctamente colocado y sin demasiados productos para que pueda ver claramente lo que se encontrara en el interior y pueda posicionar en su cabeza nuestro escaparate. Los mensajes del escaparate deben ser sencillos directos e intuitivos debido al poco tiempo de visualización.



external image http--www.filmica.com-david_bravo-archivos-bershka.jpg



Los tipos de escaparate son :
external image tecnicas_para_decorar_escaparates_galeria_landscape.jpg
<--Según su finalidad se clasifican en -->
corrientes ( cuyo objetivo es vender la mercancía ,su composición es simple y sin ostentación, con elementos sencillos . Suelen hacerlos los trabajadores de la tienda y son los mas habituales)
Promocionales ( es la venta de productos o artículos de precio único . Son sencillos y en ellos predomina el articulo sobre los complementos . Pueden confundirse con el corriente y se suelen utilizar en grandes almacenes en los finales de temporada)
De prestigio( su objetivo es seducir al público y diferenciarse de los competidores vendiendo mas la tienda que el producto. Los elementos que lo forman están seleccionados de forma cuidadosa, destacando la calidad del producto. Suele realizarse en joyerías o tiendas de artículos de lujo aunque cada vez mas se realizan en tiendas que no están consideradas de prestigio)

Ocasionales( su objetivo es destacar alguna época y por lo tanto los artículos que se exponen y sus complementos tienen que ver con esa celebración por ejemplo San Valentin , el rocío, carnaval...)
external image nav08-escaparates-tokyo+%286%29.jpg
De actualidad( su objetivo es destacar eventos de carácter social como por ejemplo olimpiadas o festivales de cine , por lo que se destaca que el establecimiento no es ajeno a la realidad social .)
Documentarios( su objetivo es mostrar e informar sobre proyectos o actividades por lo que en el se utilizan planos fotografías o documentos informativos , pero estos deben ser claros . Suele utilizarse en instituciones publicas,colegios, agencias de viajes...)
Interactivos ( su objetivo es motivar al publico a que entre en el establecimiento por lo que se necesitan un equipo informático y un software atractivos . Consiste en poner un panel que pueda ser manipulado por el publico.)
publicitarios( su objetivo es culminar campañas publicitarias de fabricantes, por lo que esta formado por PLV. Suele utilizarse en perfumerías realizando combinaciones atractivas y armoniosas.).






<--Según la ubicación se clasifican en -->
Externos( se encuentran en el exterior del establecimiento formando parte de la fachada )
Interiores( que forman parte de la animación interior de la tienda o establecimiento por lo que se sitúan en zonas estratégicas siendo un complemento eficaz de venta. Deben tener relación con el ambiente interno de la tienda y también con los escaparates exteriores.)
Muestrario( su función es anunciar el establecimiento por lo que destaca la imagen corporativa sobre el producto.Se ubica en lugares ajenos al punto de venta con mucha afluencia de publico como cines, estaciones de tren , autobús o metro, centros comerciales entre otros).





external image zara.jpg
<--Según la estrategia comercial se clasifican en -->
Serie( es creado por el productor para una campaña publicitaria previa haciendo del escaparate el punto de venta. Tienen un gran poder de atracción a pesar de su composición sencilla su inconveniente es que hay diferencias entre imagen, decoración... provocando diferencias de impacto.)
De tiendas franquiciadas( se utilizan en todas las tiendas que forman parte de una franquicia por lo que trasmiten el mismo mensaje y reflejan la misma política comercial)
De grandes áreas comerciales( se colocan en lugares espaciosos para poder realizar una buena presentación del producto expuesto y poseen mas de un tipo de escaparate dedicando cada uno a un producto distinto siendo igual la imagen y el diseño)

http://www.slideboom.com/presentations/12438/tipos-escaparates .









los aspectos de los productos que se deben tener en cuenta a la hora de colocarlos en un escaparate son:
A la vista (color y diseño). Debemos dar una imagen del surtido lo mas agradable posible, pero que sea una imagen real..
Por estar de actualidad (moda y estilo). Debemos pensar qué es lo que va a despertar la curiosidad del público, darles la “noticia” que les haga quedarse pegados a nuestro escaparate mirando, y entrar a solicitar más información.
Por su precio. Es conveniente que, en el escaparate, debemos colocar productos de toda la escala de precios, como en nuestro negocio, y nunca viene mal mostrar algunos de los más baratos que tenemos.. no solo debemos tener en cuenta los aspectos de los productos sino también de los elementos que van a acompañar el producto como alfombras paneles, cristales...